Un equipo directivo creativo impulsa la innovación escolar, promoviendo prácticas pedagógicas nuevas y mejoras en la calidad educativa.
Pensar en una institución innovadora requiere de un equipo de conducción creativo. ¿Pero qué es ser creativo? La creatividad es mirar las cosas de un modo diferente. Implica descubrir, jugar, pensar las cosas desde otro lugar, relacionar cosas, mejorar las cosas que ya existen. El equipo directivo creativo es aquel que puede ver las cosas de una manera distinta.
La creatividad no es una habilidad innata, se entrena y viene de la mano de la curiosidad
Para ser creativos lo primero que debemos tener es pensamientos positivos, estar abiertos al cambio y no temer a innovar. Un equipo directivo creativo no es aquel que tiene las mejores ideas, sino el que está abierto a escuchar a su equipo y genera un espacio para que se puedan proponer nuevas formas de trabajo y entre todos enriquecer esas propuestas.
Estos cambios se generan a partir de la confianza que brinda el equipo de conducción, el valor que le otorga a cada uno de los participantes de su equipo docente.
Las buenas ideas surgirán de cualquiera de los miembros de la institución, siempre y cuando el Equipo Directivo (ED) brinde el espacio para trabajar las propuestas, enriquecerlas y llevarlas adelante. Solo se podrá lograr a partir de la confianza, el apoyo y las posibilidades que se brindan desde un equipo directivo creativo.
¿Cuál es el mayor enemigo de la creatividad en una escuela? El mayor enemigo es estar apegados a estructuras rígidas, “siempre se hizo así”
El equipo de conducción que se proponga tener una escuela innovadora deberá contar en su Planificación con momentos donde pueda trabajar con sus docentes en la creación de propuestas innovadoras.
Estos momentos pueden ser reuniones planificadas, con un disparador que podrá ser una película o simplemente una idea que alguien propuso con anterioridad.
Se pondrán algunas reglas:
● No criticar las ideas por más locas que sean, se analizarán y si no son viables se descartarán.
● Se podrá tomar la idea de otro y desarrollarla.
● No habrá límites para soñar.
Desarrollar espacios para la creatividad permitirá soñar juntos y eso logra compromisos que van más allá de la idea. Yo he visto escuelas con pocos recursos, en el medio del campo, con poca asistencia debido a las inclemencias del tiempo, desarrollar ideas fabulosas. Programas de radio donde todos participaban sin importar la edad o las posibilidades intelectuales. Donde se trabajaba desde el WhatsApp, porque era lo único con lo que se contaba y no eran tiempos de pandemia, simplemente no se podía acceder a la escuela por el barro.
La creatividad de algunas instituciones supera lo que los teóricos puedan desarrollar. Esto se logra porque hay un Equipo directivo creativo, atento a las buenas ideas que las estimula y las fortalece.
De un equipo directivo abierto a nuevas propuestas depende que se logre conducir una escuela innovadora que acompañe las trayectorias escolares de sus alumnos y les ofrezca renovadas oportunidades de aprendizajes.
Sobre este tema y muchos otros profundizamos en los diferentes cursos y talleres que proponemos en MB CONSULTORA EDUCATIVA: https://mbconsultoraeducativa.com/
Sigamos reflexionando sobre estos temas que son fundamentales en la conducción de una escuela. Les propongo seguir debatiendo, abro el diálogo y el intercambio de ideas. Me encantaría conocer sus experiencias y sus propuestas que seguramente serán novedosas.
MARTA BONSERIO
Directora Pedagógica
EL PORTAL EDUCATIVO